miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niñez Temprana









Niñez temprana física


  • En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.
  • Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.

  • El tronco, los brazos y la piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a  medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.
  • Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros y aumentan entre 1.8 y 2.7 Kg.  por año.
  • El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen  a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida que antes y los huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos internos.
  • Esos cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso, el cual sigue en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras.



        El sistema respiratorio y circulatorio tienen mayor capacidad lo cual aumentan la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienes sanos a los niños.
Una buena nutrición es necesaria para conseguir un crecimiento y un desarrollo muscular adecuados.


Habilidades motoras
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en la habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los músculos largos. 

Gracias a que  sus huesos y músculos son más fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rápido
. 
Las habilidades motoras Finas
   Como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños .  La  mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal.
A medida que desarrollan habilidades motoras, los preescolares combinan de manera continua habilidades que ya  poseen con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas. A esto se le llama SISTEMAS DE ACCIÓN.
LITERALIDAD

Es la preferencia por el uso de una mano en lugar de la otra y suele ser muy evidente  alrededor de los 3  años. Dado que el hemisferio izquierdo  ( que controla el lado derecho) suele ser el dominante, la mayoría de las personas favorece el lado derecho.
 
 PATRONES Y PROBLEMAS DE SUEÑO
Los  patrones del sueño cambian durante los años del crecimiento. A los  cinco años los niños duermen un promedio de 11 horas en la noche y dejan de hacer las siestas diurnas.
En la mayor parte de los casos, los trastornos del sueño son ocasionales y por lo regular son superados . 
 

INFANCIA TEMPRANA
DESARROLLO PSICOSOCIAL

EL AUTOCONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
El auto-concepto es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades. Es “una construcción cognoscitiva, un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas acerca del Yo “  que determina la manera en que nos sentimos con nosotros mismos y guía nuestras acciones.
El sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorporan en su autoimagen su comprensión cada vez mayor de cómo los ven los demás.
El autoconcepto comienza a establecerse en los niños pequeños, a medida que desarrollan la conciencia de sí mismos. Se hace más claro  conforme adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez.

Autocomprensión, auto-concepto y autoestima




Sobre los cuatro años, los niños se definen a sí mismos por comportamientos y características observables. Es decir, mencionan comportamientos concretos (como "puedo correr muy deprisa"), condiciones físicas específicas (como el color del pelo), preferencias. Hablan de destrezas particulares (como trepar o correr) en vez de generalizar sus habilidades (como tener habilidad para el deporte).
A los cuatro años, las descripciones de un niño sobre sí mismo son frases aisladas unas de otras. Su pensamiento salta de un aspecto particular a otro aspecto particular, sin seguir un orden lógico. Piensa en términos de todo o nada. No entiende que puede ser bueno en algunas cosas y malo en otras, ni entiende que puede sentir dos emociones a la vez.
Alrededor de los cinco o seis años, los niños pueden relacionar un aspecto de sí mismos con otro. Por ejemplo, describe juntas sus habilidades para el deporte ("Puedo trepar muy alto y correr deprisa, siempre gano a los demás cuando corro, algún día perteneceré a un equipo"). No obstante, a esta edad todavía se fija en las cosas en las que es bueno y su pensamiento es aún de todo o nada (si es bueno no puede ser malo).

Es más adelante, en la niñez intermedia, cuando pueden decir que son buenos en algunas cosas y malos en otras, pues su tendencia a pensar en términos de todo o nada se reduce.



Autoconcepto

El auto-concepto es lo que una persona piensa de sí misma, la imagen general que tiene de sus características y habilidades.
 
Este sentido de sí mismo comienza en la infancia. A los 18 meses los niños se reconocen por primera vez cuando se ven en el espejo. Después aparece la autodefinición, cuando los niños identifican las características que consideran importantes para describirse. 
 
A los cuatro años, los niños piensan en términos externos a cerca de sí mismos, y es a partir de los seis o siete años cuando empiezan a definirse en términos psicológicos.
 
En la niñez temprana, los niños desarrollan un yo ideal; es decir, un concepto de lo que les gustaría ser, y tienen problemas para reconocer que su yo real es diferente de su yo ideal. Por este motivo, los niños de esta edad se definen como un modelo de habilidades y virtudes.
 
Entre los cuatro y los cinco años, los niños juzgan su competencia según comportamientos observables y concretos, aunque suelen tener un sentido muy amplio de dichas habilidades porque aún no son capaces de compararse con precisión con otras personas y porque los adultos tienden a felicitarlos por cada pequeño logro.

Por tanto, los niños tienen una valoración de sí mismos irreal y elevada. Y esto es positivo para su adecuado desarrollo, porque al tener una autoestima alta, se verán motivados para hacer más cosas, lo cual les permitirá avanzar y progresar y seguir manteniendo una alta autoestima.


Autoestima

El niño o niña que tiene una autoestima alta confía en sí mismo para enfrentar los retos e iniciar nuevas actividades, confía en sus propias ideas, establece sus propias metas, es curioso, hace preguntas, investiga y desea experimentar cosas nuevas. Se describe a sí mismo de manera positiva y se muestra orgulloso de su trabajo y sus logros. Se siente cómodo con los cambios, se adapta bien al estrés, puede manejar la crítica y la burla y persevera ante la frustración.
El niño o niña con una baja autoestima no confía en sus ideas, no se cree capaz de iniciar actividades o enfrentar retos, no muestra curiosidad o interés por explorar, sino que prefiere rezagarse y mirar, se retira y se sienta aparte de los otros niños. Se describe a sí mismo en términos negativos y no se siente orgulloso de su trabajo. Cuando se siente frustrado abandona con facilidad y ante situaciones de estrés muestra un comportamiento inmaduro.
Por tanto, la diferencia entre un niño con alta autoestima y otro con autoestima baja parece estar en los deseos de explorar, niveles de confianza, curiosidad y capacidad para adaptarse al cambio. Estos comportamientos son similares a los que diferencian a los niños más pequeños con vínculos afectivos de seguridad e inseguridad.



    
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/indice3.shtml

PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO DE GÉNERO

Hasta hace poco, las explicaciones más aceptadas se centraban en las diversas
Experiencias y expectativas sociales que niños y niñas encuentran casi desde que nacen. 

Los roles de genero,
  • conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiado para cada sexo;  son diferentes para hombres y mujeres.
Tipificación de genero

  • proceso de sociabilización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.

Estereotipo de genero

  • Generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina




            





INTERESES CONDUCTUALES ESPECIALES

Conducta prosocial cualquier conducta voluntaria que pretenda ayudar a otros.
Los padres que  fomentan esto en sus hijos, mostraban afecto y utilizan estrategias disciplinares positivas, son personas que son prosociales.
En todas las culturas estudiadas, los niños son más agresivos que las niñas a nivel físico y verbal.
ESTILOS DE CRIANZA

Crianza autoritaria 
  • Establecen límites claros y estrechos a la conducta de sus miembros.
  • Castigan la desobediencia y desalientan la expresión de impulsos, deseos de autonomía.
  • Cuando las familias combinan la restricción con hostilidad en el trato  hacia los hijos, se observan hijos que inhiben sus conductas agresivas o que dirigen la agresión hacia ellos mismos.
 Las familias permisivas
  • Que se resisten a establecer límites claros, son muy tolerantes  con sus miembros y animan a los hijos a expresar sus ideas, aun cuando éstas infrinjan los derechos de otros. 
  • Las familias permisivas tienen hijos más desordenados, agresivos, expresivos y desinhibidos que las familias restrictivas.  
    •  Cuando las familias combinan la restricción con hostilidad en el trato  hacia los hijos, se observan hijos que inhiben sus conductas agresivas o que dirigen la agresión hacia ellos mismos.
 
Crianza autoritativa  

Es importante por lo tanto que una familia esté bien constituida con padres amorosos, los cuales eduquen. Que premien y castiguen cuando sea necesario.
  Estas características son las que permiten que los hijos sean colaborativos, asertivos y que no sean personas agresivas.
En este tipo de familia se consideran que los derechos y deberes de padres e hijos son complementarios.


EL MIEDO  los temores pasajeros son comunes en la niñez temprana. Muchos niños de 2 a 4 años temen a los animales.
A los 6 años es más probable que tengan miedo a la oscuridad.
La mayoría de miedos desaparecen a medida que los niños crecen y pierden su sensación de impotencia.
  
DESARROLLO  COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA.

Enfoque piagetiano: el niño en la etapa preoperaciona
De acuerdo con Piaget, un niño esta en la etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo desde aproximadamente los dos hasta los siete años de edad.
            La función simbólica (que se manifiesta en la imitación diferida, el juego simbólico y el lenguaje) permite que los niños hagan representaciones mentales y las reflejen en personas, objetos y eventos. Sin embargo, el niño todavía no puede pensar en forma lógica. Los pequeños en la etapa preoperacional pueden entender el concepto de identidad, están comenzando a entender las relaciones de causa, comienzan a ser competentes en clasificación y pueden entender los principios de contar y cantidad.
            Los niños en esta etapa no entienden los principios de conservación debido a la centración o incapacidad para descentrar. Su lógica también esta limitada por irreversibilidad y transducción, y se encarga en los estados y no en las transformaciones. La investigación demuestra que en algunas formas, Piaget subestimo las capacidades de los niños que el descubrió como en la etapa preoperacional. Aunque los chicos en esta etapa muestran egocentrismo, parecen ser mas egocéntricos de lo que Piaget pensó; por ejemplo, por lo general ellos no exhiben el animismo y son capaces de lograr empatía.
            La teoría de la mente de los niños, que parece desarrollarse marcadamente entre las edades de 3 y 5 años, incluye algo de conciencia de sus propios procesos de pensamiento, alguna capacidad de distinguir entre hechos reales e imaginarios, entender que la gente puede tener creencias falsas y la capacidad para distinguir entre apariencia y realidad.

Limitaciones del pensamiento en esta etapa

En esta etapa, los niños pueden pensar en símbolos, pero aún no pueden usar la lógica. Las limitaciones de su pensamiento son las siguientes:
  •  Centración
  • Confundir la apariencia con la realidad
  • Irreversibilidad
  • Centrarse en los estados antes que en las transformaciones
  • Razonamiento transductivo
  •   Egocentrismo    
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/preoperacional3.shtml     

http://glorianogueiras.blogia.com/2008/112701-desarrollo-cognitivo-en-la-ninez-temprana.php

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
E
Es lacapacidad para usar símbolos o representaciones mentales:  Palabras, números o imágenes a las que la persona ha atribuido significado.
El uso de  símbolos es una característica universal de la cultura humana.

Los niños preescolares demuestran la función simbólica por medio del incremento de la imitación diferida, el juego de simulación y el lenguaje.
Imitación diferida: representación mental de un suceso observado antes.


COMPRENSIÓN DE LOS OBJETOS EN EL ESPACIO

En la edad de  tres años es cuando la mayoría de los niños captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios  que representan.

  
Comprensión de las identidades y categorización

La categorización o clasificación requiere que el niño identifique las semejanzas y las diferencias.

A los 4 años muchos niños pueden clasificar por medio de dos criterios, como color y forma.
 
Usan esta capacidad para  ordenar uchos aspectos de su vida, a partir de las cual clasifican a las personas como “buenas” o “malas” “ simpáticas” etc.
Un tipo de categorización es la capacidad  para distinguir las cosas vivas de  las inanimadas.
La tendencia a atribuir vida a objetos inanimados se denomina animismo.

COMPRENSIÓN DEL NÚMERO

Algunas investigaciones han comprobado que la ordinalidad, el concepto de comparación de cantidades ( más o menos, más grande o más pequeño)  al parecer comienza entre  los 12 y 18 meses y al principio se limita a la comparación de muy pocos objetos.
A los 4 años, la mayoría posee palabras para comparar cantidades, dicen que un árbol es más grande que otro.

  
Conocimiento sobre el pensamiento y los estados mentales.

Entre las edades de tres y cinco años, los niños llegan a entender que el pensamiento se realiza dentro de la mente; que pueden tratar con cosas reales o imaginarias; que alguien puede estar pensando en una cosa mientras hace o mira algo distinto.


Los preescolares suelen creer que la actividad mental empieza y se detiene; es sólo hasta la niñez media cuando entienden que la mente está en actividad constante.
Tienen también poco o nula conciencia de que ellos y los demás piensan en palabras, que “hablan consigo mismo dentro de su cabeza”.

 El pensamiento mágico en niños de 3 años no parece deberse a la confusión entre  fantasía y realidad. Muchas veces es una forma de entender sucesos que no parecen tener explicación realista, ( por que los niños carecen de conocimiento sobre ellos). O solo para consentirse con los placeres de la simulación.

DASARROLLO DE LA MEMORIA
Durante la niñez temprana los niños incrementan sus niveles de atención, así como la rapidez y la eficiencia con que procesan la información,  y empiezan a formar recuerdos de larga duración.
Sin embargo, el recuerdo de los niños pequeños no es tan bueno como el de los mayores.
 
La memoria de las experiencias de la niñez temprana rara vez es deliberada: los niños pequeños recuerdan sólo los sucesos que les causaron una fuerte impresión.

Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.

No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen.

Tipos de memoria

  • Memoria episódica
  • Memoria autobiográfica   


    EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA

    La asistencia al preescolar es un paso importante que amplía el entorno físico, cognoscitivo y social de un niño.
    Otro paso fundamental es la transición al jardín de niños, el inicio de la “ escuela real”. 

     
  
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/memoria.shtml

http://www.chicosygrandes.com/psicologia_escolar.php  

http://es.scribd.com/doc/76748672/Desarrollo-COGNITIVO-en-la-ninez-temprana






1 comentario:

  1. Durante la niñez temprana los niños incrementan sus niveles de atención, así como la rapidez y la eficiencia con que procesan la información, y empiezan a formar recuerdos de larga duración.
    Sin embargo, el recuerdo de los niños pequeños no es tan bueno como el de los mayores.

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