miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niñez tardía

Niñez Tardía

Comprende de los 6 años de edad a los 12 años. Es también llamada la etapa escolar. 


Cambios físicos 
La pubertad es la fase final de la niñez tardía normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños. Se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. 
Crecimiento Emocional
A medida que los niños crecen, se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de otras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y pueden responder al malestar emocional de los otros. Entre los 7 u 8 años la vergüenza y el orgullo, que dependen de la conciencia de las implicaciones de sus acciones y del tipo de socialización recibido, afectan la opinión que tienen de sí mismos. Además los niños aumentan la verbalización de sus emociones conflictivas.

La independencia creciente de la familia y el interés del niño en sus amigos tal vez sean evidentes para esta edad. Las amistades saludables son muy importantes para el desarrollo, pero durante este período la presión de los compañeros puede volverse muy fuerte. Si el niño tiene una imagen positiva de sí mismo, será más capaz de resistir la presión negativa de sus compañeros y de tomar mejores decisiones. Este es un período importante para que los jóvenes adquieran, junto con su creciente independencia, un sentido de responsabilidad. Además, los cambios físicos de la pubertad podrían ser visibles, especialmente en las niñas. Otro cambio importante para el que los niños tienen que prepararse durante este período es el comienzo de la escuela secundaria (en los Estados Unidos, middle school y junior high school).
Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño
  • Pase tiempo con su niño. Hable con él o ella sobre sus amigos, sus logros y los retos que enfrentará.
  • Participe activamente en la escuela. Concurra a las actividades escolares y reúnase con los maestros.
  • Ayude a su niño a fijarse metas. Anímelo a pensar en las destrezas y habilidades que le gustaría tener y en cómo cultivarlas.
  • Establezca reglas claras y sígalas. Diga lo que usted espera de él o ella cuando no haya adultos presentes supervisándolo. Si explica las razones que fundamentan cada regla, ayudará a su niño a saber qué hacer en esas situaciones.
  • Hable sobre la importancia de respetar a los demás. Anime a su niño a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él o ella sobre qué hacer cuando otras personas se comportan en forma descortés o irrespetuosa.

Desarrollo social y emocional
  • Al niño le gustan los rituales, reglas, secretos, códigos y lenguajes inventados.
  • Le gusta ser miembro de un club.
  • Puede formar amistades más complejas.
  • Tal vez muestre un mayor interés por los deportes competitivos.
  • Puede controlar mejor el enojo.
  • Prefiere pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres.
  • Tal vez sienta más presión de sus compañeros.
  • Puede enfrentar mayores retos académicos en la escuela.

Desarrollo cognitivo
  • El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  • Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  • Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
  • Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
  • Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
  • Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
  • Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
Desarrollo del habla y el lenguaje
  • La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados.
  • Posiblemente comparta sus opiniones a menudo.
  • Puede adoptar palabras usadas por sus compañeros. Podría empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado.
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